Blogia
El Blog de Hiram

Desarrollo profesional tecnologico

Usando la computadora en mi clase

Usando la computadora en mi clase

¿Cómo puedo usar la computadora en mi clase?

J. Erickson & John A. Vonk, (1994) Computer Essentials in education, McGraw-Hill.

Etapas del Proceso de Aprendizaje

Desde el punto de vista del uso de la tecnología como un auxiliar en el proceso de la enseñanza, se puede considerar que existen cinco etapas o pasos en los que la tecnología puede servir al maestro(a) en su función educativa: Motivación, Instrucción, Aplicación, Evaluación e Integración. A continuación se presenta algunas ideas sobre cada uno de ellos.

1. Motivación

Una de las fallas de los sistemas de educación actuales (principalmente de la enseñanza básica), consiste en el poco interés que tienen los estudiantes en lo que se les enseña. Mucho de esto se debe a que los alumnos reciben mucha información sin saber mayormente para que les va a ser útil, es algo así como que se les enseñan soluciones para las que posteriormente, los alumnos/as más aventajados/as, busquen posibles problemas a los que se les puedan aplicar.

Es más motivador el tener un problema y luego buscar toda la información requerida para solucionarlo. (Existen programas de computadoras que van en ese sentido). Unos buenos multimedia pueden ser trabajados en cooperativa, permitiendo las discusiones y enfoques de diferentes puntos de vista, propios de esa forma de enseñanza, dando a los/as estudiantes motivación que los prepararía para atender con más interés a sus maestros(as).

2. Instrucción o Aprendizaje

En esta etapa de la educación en la que los/as estudiantes “adquirirán” conocimientos que les durarán y servirán toda la vida, se ha utilizado computadoras desde las primeras épocas en que se pensó que su uso podría ayudar a “aprender” a los niños. La mayoría de los programas desarrollados para esta etapa, tratan de hacer atractivos los conocimientos que desean impartir a los alumnos mediante “premios” otorgados según las respuestas obtenidas durante su uso. La forma más común utilizada presenta al estudiante ciertos conceptos que deben ser leídos por éste quien inmediatamente deberá responder algunas preguntas o resolver algún problema relativo y, de acuerdo a las respuestas, “saltar” a leer otros conceptos.
Este tipo de programas convierte al/la estudiante en un “contestador mecánico de preguntas” lo que deberá hacer ante una “fría máquina” (por más entusiastas que sean las exclamaciones “enlatadas” que muestre en la pantalla ante los aciertos en las respuestas). Es indudable que en el afán de hacer autosuficiente a la computadora, se trata aquí de eliminar la necesidad de la presencia del maestro(a) con lo que se está cambiando la verdadera función de la tecnología de ser una “herramienta” de ayuda al maestro a tratar de ser un “maestro(a)”.
Este tipo de programas puede servir sin embargo, en la etapa de aplicación o práctica, en donde se podría afirmar que un/a estudiante que repitiera 50 veces una cierta operación (con diferentes valores) llegará a dominar su proceso. Por otra parte, el usar una computadora cuyo desplegado sea visto por toda la clase, puede ser de mucha utilidad para un maestro(a) que quiera aprovechar la velocidad y precisión de la máquina para por ejemplo, mostrar resultados gráficos inmediatos o mapas de países con diferentes condiciones.

3. Aplicación o Práctica

La aplicación práctica de los conocimientos recientemente adquiridos puede hacer de una tarea, práctica o proyecto, algo que refuerce mucho el proceso de aprendizaje de los alumnos. Es muy importante el interés que ponen algunos profesores/as, no tanto, en dar clases teóricas magistrales, sino en seleccionar los problemas que ponen como práctica. Para poder entender y resolver es necesario haber “aprendido” todo lo que se quería que se aprendiera, para lo que muchas veces había que buscar personalmente los conceptos no enseñados específicamente por el profesor/as.

En esta etapa, el maestro(a) puede hacer que e/la estudiante entienda la utilidad e importancia de los conocimientos adquiridos y por lo mismo, ponga más interés en su aprendizaje y profundización.

Hay maestros(as) que confunden la función principal de las prácticas: enseñar el cómo y para qué sirven los conocimientos adquiridos y despertar su interés en profundizar sobre ellos, con su función secundaria, la de evaluar el avance y aprendizaje de los estudiantes, con lo que le dan una orientación diferente a la que deberían tener, a la vez que hacen que los alumnos las tomen como pruebas y concluyan.

Lo importante es tener las respuestas correctas nada más. Se elimina así el interés por profundizar y “aprender” más sobre lo planteado en la práctica. La función principal de un maestro(a) no es hacer probar el curso sino hacer aprender.

Esta etapa de la educación es una de las que puede aprovechar más de la computadora presentando temas, casos, problemas y preguntas que despierten el interés de los/as estudiantes que podrán usar en forma abierta y libre tanto los conocimientos adquiridos como los nuevos que puedan buscar en todos los recursos aportados por la computadora (enciclopedias, bancos de datos, Internet, etc.)

4. Evaluación

En esta indispensable etapa del actual proceso educativo, la computadora puede ser usada básicamente en:
? Preparación de exámenes múltiples seleccionando las preguntas de bases de datos preparadas con anterioridad.
?Captura y calificación de pruebas directamente de la pantalla y
?Manejo de sistema de calificaciones que permita al maestro(a) evaluar continuamente el estado de avance de sus alumnos(as).

5. Integración

La tecnología puede ser de mucha utilidad para mostrar a los estudiantes, cómo se integran en la vida real, todos los conocimientos recibidos separadamente en las diferentes materias estudiadas. La capacidad de la computadora (incluyendo su conexión al Internet) de ofrecer al usuario acceso a tanta y variada información, puede ser aprovechada para subsanar una de las mayores fallas del sistema educativo actual: la generalizada falta de esfuerzos por mostrarle a los estudiantes las relaciones existentes entre los conceptos estudiados en las diferentes materias (por ejemplo las influencias mutuas entre la Historia y la Geografía y de éstas dos con el Lenguaje, la influencia de las Matemáticas en todas las áreas del conocimiento, etc.), así como la integración que encontrará en la vida, de todos los conocimientos adquiridos en forma separada en la escuela.