Blogia
El Blog de Hiram

Investigación método científico lectura y escritura números cardinales

 

Para compartir contigo, nuestra participación (cuatro maestros y yo; dos ciencias y tres de matemáticas 4to a 6to grado) nos encontramos participando de la Propuesta de Investigación " Mathematics and Science Partnerships: An Experience Action Research" auspiciado por la Universidad Metropolitana de Puerto Rico en CUPEY y el Departamento de Educación. Ha sido muy interesante que estos maestros de la Escuela Fray Bartolomé de las Casas todavía sigamos continuando asistiendo al desarrollo profesional y adiestramientos cada sábado desde las 8:00 AM hasta las 5:00 PM. El grupo se encuentra en su punto de producción. Hemos escrito nuestra propuesta y nos encontramos en el proceso de revisión por parte de los asesores (profesores de Ciencia y Matemáticas de la UMET, incluye un experto en Estadísticas).

Mi trabajo de investigación está relacionado al siguiente problema: ¿Por qué los estudiantes de 6to grado todavía confrontan problemas con la lectura y escritura de números cardinales hasta los millones? Estos presentan dificultad para tomar dictado de números cardinales, cambiar a palabra numérica y a número usual, sin mencionarte el reguero de las comas y demasiados números en los periodos de Unidades, Millares y Millones.

Completé el proceso de identificar el problema, redacté la hipótesis, diseñé el instrumento para darle tratamiento a la destreza que los estudiantes mejorarán. Se les ofreció la Pre-Prueba, se tabuló, se analizaron los datos obtenidos, graficamos los resultados. Se identificaron los grupos a participar: un grupo control y el experimental. Se planificó y se redactó la metodología. Los estudiantes de un grupo recibieron tratamiento y el otro no. Se dio la Post-Prueba. Se corregió, se tabuló, se analizaron los datos.

Ahora me encuentro en el proceso de documentar los hallazgos, graficar los resultados y ver que es lo que indica toda esta investigación. Adicional de haberme metido a navegar por Internet para ver cuántas investigaciones educativas (tesis) se ha llevado a cabo en relación al aprendizaje de números cardinales.

Como ves, el desarrollo profesional va acompañado de ganas, buena actitud, deseos de diagnosticar como son nuestras prácticas pedagógicas actuales y analizar verdaderamente el por qué los estudiantes a veces evidencian que NO APRENDEN; será verdad. Continuaremos

Titulo: APRENDIZAJE DEL CARDINAL NUMÉRICO: CONFLICTO COGNITIVO Y CAMBIO CONCEPTUAL MICROGENETIVO.
Marco Curricular Programa de Matemáticas,  Estándares de Contenido Programa de Matemáticas, 2000, Expectativas para el Aprendizaje del Estudiante, Programa de Matemáticas, 2006, Libro de texto: Matemáticas ¡El camino al éxito matemático! Silver Burdett Ginn, Parsippany, New Jersey,1999, páginas 2 y 3, Cuaderno de Trabajo: Matemáticas y Comunicación 6, Serie Cuadrante SANTILLANA, 1998, Guaynabo, Puerto Rico
 

WOW, Hiram te felicito por esa investigación y lo bien que has explicado cada paso del método científico evidenciando lo que has hecho. Eres un ejemplo del deseo de “aprender para enseñar de manera asertiva e informada”.  Ese es mi lema y tiene @derechos de autor. Voy a escribir artículo inspirado en ti. Lille Troche

4 comentarios

Jordan 11 -

My ceaseless ceaseless effort learns adamancy, can you handhold belong to me?

Carla elisa -

Aps un error de tipeo! "Quisiera".

Saludos.

Carla Elisa -

Quiziera hacer un alcance a tu tema de investigación,soy estudiante de pedagogia básica, y dentro de mi pre-práctica estoy reforzando lo que ese contenido de escritura y lectura de números, a mi parecer el problema va desde la formación primaria que reciben los alumnos y en la manera en que los contenidos y estrategias para un aprendizaje óptimo utilizadas por los docentes no siempre son las exactas, en donde la motivación y la didáctica misma juegan un papel fundamental al momento de hacer significativo un aprendizaje y muchas veces son principios que vale la pena cuestionarse.

Carla Elisa
Chile.

noribel -

la informacion debe de ser mas esacta